Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras la creación de una empresa. ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?

Comparte este post

Uno y principal, para que funcione, es contratar a trabajadores, tras realizar del pertinente proceso de selección.

Otro importante es, conocer la normativa aplicable, bien sea fiscal, de gestión de residuos (si los hubiere), de innovación y tecnología, laboral, entre otras más, dependiendo de la actividad a desarrollar.

Centrándonos ahora, en materia laboral, un empresario-emprendedor, debe tener en cuenta, que sus obligaciones, se convierten en derechos para sus trabajadores. Sin olvidar también, que los trabajadores, deben conocer no sólo sus derechos, sino también sus obligaciones dentro de la empresa. Y, adentrándonos un poco y acotando un poco más, debemos saber que, uno de esos derechos es, poder elegir libremente a aquellas personas que van a representar a los trabajadores frente al empresario. Todo ello mediante la realización de un proceso electoral que tendrá lugar dentro de la empresa y que se recoge en la normativa laboral.

Agradeciendo desde aquí la grandísima atención que les ofreció.

Una, de las labores de estos representantes es, realizar la negociación con la empresa, a lo que se le denomina, negociación colectiva, cuya finalidad es llegar a un acuerdo y redactar un documento, el Convenio Colectivo, que será de obligatorio cumplimiento para ambas partes. En él se recogen todos los derechos y obligaciones para que las condiciones laborales sean adecuadas. El objetivo que se persigue, con todo ello, es crear un clima apropiado para que la empresa pueda llevar su proceso productivo de la forma más correcta. Así como la protección a los trabajadores. Porque, tener un buen ambiente dentro de la empresa es primordial para que todo funcione. Y tanto el empresario como los trabajadores son piezas fundamentales para llevarlo a cabo.

Además, no debemos olvidar, que tener un buen tejido empresarial en nuestro entorno conlleva la generación de riqueza para la sociedad.

Con esta actividad, impartida por Fernando Domínguez, Secretario General de FeSP-UGT de La Rioja, se ha pretendido enseñar y transmitir a los protagonistas esenciales de este aprendizaje, los estudiantes de FOL de Grado Medio y Superior, la importancia de conocer, como futuros trabajadores y profesionales, cómo ejercer este derecho y como empresarios-emprendedores la obligación del respeto al mismo. Y que con independencia de cuál sea su papel en el mundo laboral, es necesario conocer la normativa aplicable, pues el desconocimiento no exime de su cumplimiento.

¿Cuál ha sido la finalidad de ésta?

No sólo que adquieran los conocimientos mínimos del módulo de Formación y Orientación Laboral, como futuros trabajadores o empresarios-emprendedores. Sino también, fomentar habilidades que tanto las empresas como la sociedad a la que pertenecen demandan, como son: el trabajo en equipo, la resolución pacífica de conflictos, la iniciativa, la creación de riqueza, la pertenencia al grupo, el respeto y ejercicio de los derechos, la participación democrática dentro de la sociedad, el cumplimiento de la normativa establecida y el respeto a la sociedad en la que vivimos.

Agradecer, desde aquí por nuestra parte, el esfuerzo a Fernando de UGT, por haber acudido y haber colaborado con nuestro Instituto. Y, en general, a los sindicatos por su labor.»

Fuente: https://www.iesharo.es/2022/#./contenidos/europa/NextGenerationEU/Emprendimiento/Emprendimiento.html

Más contenido

08 Extraescolares

Talleres de empleo y emprendimiento

Los días 27/04 y 2 y 4 de mayo los compañeros del departamento de Administración: María José Castaño, María Jesús Gómez y Ruben Fernández y